lunes, 12 de septiembre de 2011

CONCLUSIONES TUTORIA No 1 CIPA No 8

El aprendizaje y la enseñanza son dos procesos distintos que los docentes tratan de integrar en uno solo proceso cómo lo son enseñanza-aprendizaje. Por tanto, su función principal no es sólo enseñar, sino propiciar que sus estudiantes aprendan para que el docente pueda realizar mejor su trabajo.


Los docentes no solo deben detenerse a reflexionar en su desempeño como docente, sino en cómo aprende el estudiante, en cuáles son los procesos internos que lo llevan a aprender en forma significativa y en qué puede hacer para propiciar este aprendizaje.


Muchos de nuestros aprendizajes son espontáneos o informales, otros en cambio se producen en contextos de instrucción, con el fin de alcanzar unas determinadas metas o conocimientos preestablecidos.

Así, las estrategias de enseñanza serían el conjunto de decisiones programadas con el fin de que los alumnos adquieran determinadas conocimientos o habilidades. Esas decisiones afectarían tanto al tipo de materiales que deben presentarse para ser aprendidos como a su organización y a las actividades que deben desarrollarse que tendrían por finalidad hacer que su procesamiento fuera óptimo.






Por tanto la enseñanza se ocuparía de maximizar los procesos de aprendizaje logrando que el estudiante alcance un aprendizaje que por sí mismo no hubiera logrado.


El Modelo Activo es propuesto por Jean Peaget prepara al niño para la vida por medio de la experimentación donde el maestros donde los maestros son docentes facilitadores del aprendizaje.

El Modelo Constructivista es propuesto por vigotsky parte de lo general a lo particular teniendo en cuenta los conocimientos previos de los niños, el docente es un orientador que promueve la participación activa de los niños.

El Lenguaje Integral tiene grandes características que hacen ver que el docente tenga en cuenta que la enseñanza es un pilar muy importante por eso identificamos los aspectos más importantes:


·         Interés de los Niños
·         Docente Significativo y Motivador
·         Docentes que no sean Memorísticos
·         Docentes con Gusto e Intereses
·         Que se tenga en cuenta la cultural, la comunidad ,los alumnos y maestros
·         Lenguaje Sociolingüístico



Así mismo no podemos perder el horizonte con todo lo bueno que podemos tener en cuenta del Lenguaje Integrado por eso damos a conocer las características más importantes que hay que tener en cuenta y no olvidarla para nuestra carrera como futuras Pedagogas:
·         Integra el saber Leer y Escuchar
·         Permite ver todas las aéreas del conocimiento.
·         El alumno y el docente planean sus actividades
·         Permite que el niño se interese por la lecturas reales y llamativas
·         Permite planear y tener en cuenta los intereses y gustos de los niños.



NIVELES DE ENSEÑANZA

EJECUTIVO: Capacidad de Traducir un mensaje

FUNCIONAL: Lenguaje escrita y comunicación escrita

INSTRUMENTAL: Interpretar problemas de análisis de cálculo y matemáticas.

EPISTEMICA: Ensayos, lo que pienso como lo plasmo en el papel y construcción del conocimiento propio.

El Modelo de Aprendizaje de la Enseñanza Tradicional no sirve, es muy útil según nuestro punto de vista, porque lo que se memoriza, se retiene en la mente por poco tiempo. Suele olvidarse rápidamente y no se logra una asimilación de contenidos.


El Modelo de Aprendizaje por Descubrimiento es más efectivo y más duradero ya que obliga a los estudiantes a organizar de sus conocimientos, ayudando a su asimilación. Sería interesante, por tanto, reflexionar sobre cómo se pueden transformar procesos de enseñanza tradicionales en procesos de enseñanza por descubrimiento. Para ello habrá que conocer la situación de la que partimos y conocer cuáles son las estrategias de enseñanza más recurrentes en los procesos de enseñanza y por qué los docentes las utilizan con tanta frecuencia.

1 comentario:

  1. Algunos apartes de la reflexión del nucleo 1 son tomados de internet, sin citar la fuente, recuerden que estamos mirando las habilidades linguisticas que manejan, por ello solo se califica los textos propios, cuando nos apoyamos en autores debemos discutir su pensamientos o explicar por que los tomamos en el mismo texto.Los resumenes tambien pueden ser comentados por sus puntos de vista propios
    En genera reconocen los modelos de aprendizaje y evidencian como se caracteriza cada uno de ellos.

    en cuanto a los aportes del nucleo 2 estan muy adelantados, pero insisto que debe citar fuentes como tambien redactar y dar la puntución convenientes al texto

    ResponderEliminar