jueves, 8 de septiembre de 2011

¿QUE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS HAY ENTRE LAS METODOLOGIAS TRADICIONAL Y ACTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE?

La enseñanza en general,  y en este caso  la enseñanza del lenguaje es practicada y
ejercida de diferentes formas, metodologías y/o modelos pedagógicos; en esta ocasión haremos referencia a la enseñanza del lenguaje por medio de los modelos tradicional y activo.



Al referirnos al modelo de enseñanza tradicional, hablamos de una enseñanza artificial, sin sentido, aburrida, sin valor social, poco divertida y monótona que está diseñada y dirigida a las necesidades socio-culturales y no a las necesidades el niño, en donde la autoridad absoluta es el docente, todo lo que él dice es respetado y cumplido por el alumno; la enseñanza del lenguaje y del proceso  de lecto-escritura se convierte n planas y mas planas, en transcribir información de cartillas a cuadernos sin permitir que el niño tenga un verdadero proceso de aprendizaje, en donde a diario o semanalmente se ve una letra diferente, se decora, se pinta, se colorea y se repite mil veces hasta que el niño la aprenda, para luego pasar a la otra letra hasta terminar con todo el abecedario, de esta manera no se desarrolla un verdadero proceso de aprendizaje, ni mucho menos un aprendizaje integral.

Por otro lado, al hablar del aprendizaje del lenguaje con una metodología activa, resaltamos que el niño lo aprende por medio del juego, dinámicas y lúdica, en donde no aprende letra por letra, sino que su aprendizaje se da por procesos pero de una manera integral, es un proceso fácil, real, natural e integrado que le interesa al niño y facilita su aprendizaje  y que  así como el niño aprende a hablar, debe ser su proceso para aprender a escribir, es decir nunca se separan las letras o las vocales o primero aprende a decir palabras solo con m y luego con p, sino que el niño aprende un lenguaje completo  y de esa misma forma debe aprender a escribir; el modelo activo hace que el niño sea un agente participativo y activo dentro  de su aprendizaje y no un agente receptivo, hace un aprendizaje útil, interesante, divertido e integral.

Al hablar de semejanzas entre estos dos modelos pedagógicos a la hora de enseñar el
lenguaje, podemos resaltar que los dos, cada uno a su manera, buscan desarrollar el lenguaje y la perfección de este los cuales son la base de la construcción de la comunicación; los dos están presentes en el diario vivir y nos ayudan a la integración de nuevos conceptos; los dos forman parte primordial de nosotros los seres humanos como medio de comunicación.


“El lenguaje es una totalidad indivisible, la enseñanza integral del lenguaje reconoce que las palabras, los sonidos, las frases, las oraciones, los párrafos, son como moléculas, los átomos y  las   partículas subatómicas de los objetos ”; Kenneeth Gogman; el lenguaje integral; un camino fácil para el desarrollo del lenguaje, pág. 11.

De lo anterior, se puede analizar que el punto de partida de todo proceso  de comunicación , es el lenguaje, es el núcleode nuestra comunicación, sin importar del cómo o donde provengan, el hecho es, que nosotros como docentes debemos recoger y aprovechar dichos elementos (palabras, frases, oraciones, etc); para focalizar el proceso de aprendizaje del lenguaje de acuerdo a las necesidades del menor, con lo anterior se puede entender que el maestro junto con la familia son los encargados de forjar el proceso de aprendizaje del lenguaje en los niños

Martha Yaneth Sarmiento Velandia- CIPA No 8 *****

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