jueves, 15 de septiembre de 2011

NUCLEO No. 2
¿QUE PRACTICAS PEDAGOGICAS POSIBILITAN EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD   EN LOS INFANTES?

Partiendo del hecho que la oralidad  se adquiere desde el hogar, en donde el niño responde a sus necesidades básicas y mas tarde llega a complementarse en la escuela, es necesario que como docentes empleemos unas buenas estrategias pedagógicas para lograr que el niño amplíe su vocabulario y oralidad de acuerdo a sus necesidades adquiridas dentro de la escuela; debemos tomar conciencia de la gran responsabilidad que tenemos dentro de la practica lingüística  con los niños e integrar las funciones cognitivas, interactivas y recreativas del lenguaje para que el niño por medio de estas, tenga  la posibilidad de expresar sus pensamientos, intereses, fantasías, etc.

Como docentes, debemos romper con la monotonía y la repetición, acabar con las practicas artificiales y aburridas que se tornan poco divertidas e interesantes para los niños; por lo contrario, debemos implementar el juego para que  el niño cree, imagine, construya su propio espacio, cree lasos afectivos, entre otros.

Debemos fomentar la creatividad del niño por medio de rondas, coros, rimas , leyendas, trabalenguas, versos, poemas, incentivar la expresión oral del niño por medio de gestos, palabras y/o frases para que de esta manera el infante sienta confianza al expresarse; propiciar momentos en donde el niño pueda realizar sus propias composiciones, como por ejemplo, un cuento para ser escuchado por el resto de la clase, imaginar un cuento por medio de lectura de imágenes, relacionar letras de una envoltura de papas o galletas con las letras  de su propio nombre, realizar juegos de palabras  por medio de rimas, versos, entre otros, usar los trabalenguas para el reconocimiento de fonemas y hacer que el niño se situé por medio de la imaginación y la creación en una escena como ser  humano y en el mundo que lo rodea.

De igual forma, cabe resaltar que el niño debe ser sujeto activo y participativo de este proceso donde como docentes resolvamos sus inquietudes, dudas y/o angustias, atendamos a sus intereses y necesidades en donde se le permita al niño expresarse libremente, crear fabulas, cuentos, historietas y dar a conocer sus propias experiencias de vida familiar, como tomar la decisión de que será su lonchera el día de mañana,  discutir lo que se va a comprar en el supermercado, etc.

En conclusión, como docentes, tenemos la gran responsabilidad de motivar e incentivar al niño a volar con su propia imaginación, a escuchar al niño y enseñarle por medio del juego lo divertido  que son las letras cuando están todas juntas.
ESCRITO POR: MARTHA YANETH SARMIENTO VELANDIA

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