jueves, 15 de septiembre de 2011

¿QUÉ PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS POSIBILITAN EN DESARROLLO DE LA ORALIDAD EN LOS INFANTES?

La práctica de la oralidad se  enriquece con la presencia de los participantes en la situación que tiene como característica la reciprocidad.(Gladys Jaimes).

En nuestras manos como docentes de preescolar recae una gran responsabilidad ya que es en esta etapa es en donde hay que darle un sitio primordial a la oralidad, por el simple hecho de que los niños cuando ingresan al preescolar aun no conocen el lenguaje escrito, pero  la oralidad viene a ser el primer acercamiento a este, incluyendo su entorno inmediato que es el colegio.

“La oralidad construye lazos afectivos entre los niños, sus maestros y el resto de compañeros, dota al aprendizaje de un carácter lúdico, fomenta la creatividad en el niño (puesto que, a partir de las mismas estructuras de ciertas rondas, rimas, leyendas, etc., creará otras nacidas de su imaginación), le da al niño la confianza necesaria para expresarse dentro de un grupo y lo familiariza con el lenguaje de modo que éste pasa a ser algo completamente “amigable” a la hora de aprender el código escrito e incursionar en sus varios niveles de comprensión.

Al comienzo de toda actividad (sin importar su naturaleza: manualidades, rincón de lectura, educación física, etc.) los estudiantes pueden decir o cantar, en coro, algún poema, ronda, trabalenguas o cualquier otra pieza de la tradición oral que los docentes les hayan enseñado previamente.

.Por lo menos una vez a la semana, los docentes deben enseñar a sus                Estudiantesalgún nuevo fragmento de oralidad. No es preciso que todo poema, ronda, verso, etc. pertenezca a la tradición oral; el maestro –si tiene la habilidad- puede realizar sus propias creaciones, a fin de compartirlas con sus estudiantes, o buscar composiciones de libros infantiles que le puedan servir para el efecto.

. Al terminar cualquier actividad, los estudiantes pueden “ponerle el broche de oro” repitiendo algún estribillo que indique su finalización.

. Si se quiere que los estudiantes reconozcan alguna palabra o letra del alfabeto, se la puede relacionar con letras o palabras que están presentes en los textos  de oralidad ya conocidos por ellos.

. Es recomendable promover que los estudiantes produzcan sus propias creaciones orales, a partir de aquellas composiciones con las que están familiarizados. Para este efecto, los juegos de palabras son de gran utilidad: se les puede dar una palabra y hacer que digan, en voz alta, otras palabras que rimen con ella (esto les será de gran utilidad cuando tengan que
reconocer los fonemas. Los trabalenguas resultan muy adecuados para practicarlos).

Así, siguiendo estos breves consejos y sin perder de vista que la oralidad en la etapa preescolar es la base para un desempeño exitoso en la lecto-escritura, los docentes lograremos que nuestros estudiantes aprendan a leer y a escribir con gusto y desarrollen, a su vez, otras áreas del aprendizaje.

LUZ ASTRID RODRIGUEZ CIPA No 8


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