jueves, 20 de octubre de 2011

NÚCLEO PROBLÉMICO 5:

LOS SENTIDOS PEDAGÓGICOS EN LA  LECTURA Y LA ESCRITURA

Qué caracteriza a un maestro de lenguaje?


“El lenguaje es una capacidad humana que permite, entre otras funciones, relacionar un contenido con una forma, con el fin de exteriorizar dicho contenido. “
                  Estándares básicos de competencias del lenguaje MEN

Desde que nacemos tenemos la necesidad de comunicarnos, para expresar necesidades, emociones y sentimientos. El desarrollo del lenguaje comienza durante los primeros meses de vida cuando el bebé reacciona a los sonidos en su alrededor. Los niños aprender a hablar y a comprender palabras estando con adultos que se comunican con ellos y estimulan sus esfuerzos por hablar. Si bien todos los niños pasan por las mismas etapas de desarrollo del lenguaje, cada uno avanza a su propio ritmo… “El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.” Jean Piaget
… pero es importante afianzarlo cuando entramos al colegio desde la educación inicial, luego en la primaria y luego en la secundaria, para aprender a respetar nuestra lengua, hablar y escribir correctamente, Los niños aprender a hablar y a comprender palabras estando con adultos que se comunican con ellos y estimulan sus esfuerzos por hablar, pero para poder lograr todo esto debemos tener a un buen maestro de lenguaje alguien que sea el mediador entre los estudiantes y el conocimiento, que tenga completo dominio del tema en este caso de lenguaje, que sea un excelente expositor con una buena fluidez verbal, que enseñe a sus estudiantes a no tener miedo al exponer, al hablar, que dirija a sus estudiantes creando estrategias que le faciliten la construcción de su propio conocimiento, que sea un amante de la lectura, y predique ese amor  a sus estudiantes, como dice el enunciado que le permita a sus estudiantes, que les enseñe a relacionar el contenido con una forma y ellos puedan exteriorizar dicho contenido. Que  propicie en el aula un ambiente de lectura, que esta sea un gusto, un placer y no una obligación.

LUZ ASTRID RODRIGUEZ GARCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario