viernes, 21 de octubre de 2011

ESCRITO FINAL

EL SIGNIFICADO  DE  LA ACCION PEDAGOGICA  DE  LA LECTURA  Y  ESCRITURA EN PREESCOLAR



Nosotros los  docentes tenemos la concepción, que leer es transportar lo escrito a lo oral y escribir es transportar lo oral a lo escrito reuniendo todas las letras   de forma rápida, pasiva  y clara, pero no nos detenemos a pensar en que la real importancia de estos dos procesos  es interactuar con un texto, comprenderlo, analizarlo, sustraer sus ideas, entender lo que quiere dar a conocer el autor; según PIAGET, "la educación debe orientarse a los procesos autónomos y espontáneos de desarrollo y aprendizaje”, con esto, queremos resaltar la importancia que tiene la autonomía y la espontaneidad del niño para querer apropiarse de una lectura o un escrito, esto lo lleva a formular preguntas, dar opiniones, expresar sus experiencias personales, escribir un párrafo acerca de lo que más le gusto, etc.

Como maestros de preescolar, debemos tener en cuenta que el proceso de escritura está totalmente ligado al proceso de la lectura y que nunca podemos separar uno del otro, ya que uno es complemento del otro porque los humanos escribimos para dar a conocer algo y leemos para comprender algo. Así mismo, debemos tener en cuenta que somos guías y facilitadores del aprendizaje, por eso debemos  proponer una pedagogía en donde  los niños sean participes y aprendan por medio de experiencias, buscando estrategias que ayuden a los niños a ser excelentes lecto-escritores gracias a su propio interés, promoviendo la expresión oral y escrita a los niños con gusto, interés y motivación;  por esta enorme razón, como maestros de preescolar debemos reflexionar acerca de las practicas  pedagógicas  que empleamos en nuestra aula de clase, observar si realmente es una pedagogía activa, en donde el niño pueda proponer, crear sus propios escritos, opinar y ser participativo dentro de su propio proceso de aprendizaje de lecto-escritura y que por el contrario no estemos empleando una pedagogía tradicional que haga que el niño se aburra y pierda interés por aprender.

De acuerdo a lo escrito por GLADYS  jaimes Carvajal y María Elvira Rodríguez Luna, ”A través del lenguaje el niño crea una situación imaginaria y se sitúa en ella construyendo un espacio transicional propicio para los aprendizajes escolares”;  podemos resaltar la importancia que tiene el proceso del lenguaje en el niño, debido a que él cuando lee piensa, crea e imagina, de esta manera, el juego se convierte en función recreativa del lenguaje y es allí cuando es posible enfatizarnos en la función imaginaria y creativa de los niños.  Para lograr que el niño se interese por aprender acerca de la lectura y de la escritura, es importante contar y crear espacios que motiven e incentiven al niño, como por ejemplo; el rincón del cuento, o de la lecto-escritura, donde existan libros con imágenes grandes, coloridas y diversos temas, para que el niño se motive a elegir el que prefiera; debemos crear momentos en donde el niño pueda “inventar” y escribir sus propias composiciones, como cuentos, historias, caricaturas, entre otros; teniendo en cuenta que sea de acuerdo a sus intereses y no nada impuesto ni obligado; también permitir que los niños elijan que cuento se va a leer y no sea el impuesto por el maestro, para que luego  el niño realice  un resumen, escriba lo que más le gusto, o escriba acerca del personaje que más le llamo la atención  de este;  mostrarle al niño una serie de laminas o imágenes en donde el niño se encargue de organizarlas y así mismo realizar su propio escrito de acuerdo a su gusto e interés.

A manera de conclusión, podemos rescatar que el proceso de adquisición de aprendizaje  de lectura y escritura, debe ser creativo e  imaginario, empleando una pedagogía activa en donde el niño sea participe de su propio aprendizaje, motivándolo a adquirir nuevos conocimientos y nunca debe ser monótono, impuesto y repetitivo; debemos propiciar momentos y lugares acordes con los niños en donde se sientan cómodos y se motiven a nuevos aprendizajes, en donde como docentes, seamos facilitadores y guías en el camino del aprendizaje de los niños.

ESCRITO POR: DIANA MARCELA LONDOÑO.
                             LUZ ASTRID RODRIGUEZ.
                             MARTHA YANETH SARMIENTO. CIPA 8

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