jueves, 6 de octubre de 2011

¿QUE ES LEER?

La mayoría de los docentes, tienen o tenemos la concepción, que leer es transportar lo escrito a lo oral reuniendo todas las letras   de forma rápida y clara, pero no nos detenemos a pensar en que la real importancia de leer, es interactuar con el texto, comprenderlo, analizarlo, sustraer sus ideas, entender lo que quiere dar a conocer el autor; según PIAGET, "la educación debe orientarse a los procesos autónomos y espontáneos de desarrollo y aprendizaje”, con esto, quiero resaltar la importancia que tiene la autonomía y la espontaneidad del niño para querer apropiarse de una lectura, esto lo lleva a formular preguntas, dar opiniones, expresar sus experiencias personales, dar a conocer lo que más le gusto y lo que menos le gusto acerca de un cuento, fabula, historieta o texto   determinado.

Leer es realizar una verdadera interpretación y razonamiento  de lo que está escrito, comprender y analizar su idea principal, sus ideas secundarias, poder realizar una conclusión de acuerdo a lo comprendido sin necesidad de tener que volvernos a referir al texto, es poder organizar un contenido con nuestro pensamiento para que de esta misma manera podamos dar a entender a otros el mensaje que comprende dicha lectura.

ESCRITO POR: MARTHA YANETH SARMIENTO VELANDIA.


¿COMO APRENDEN LOS NIÑOS A LEER?

Los niños al igual que nosotros los adultos aprenden cosas de acuerdo a la motivación que se les proporcione; pero con los niños sucede algo especial y es que ellos aprenden muy rápido y adquieren hábitos de la misma manera, para inducir a un niño a la cultura de la lectura, es necesario no obligarlo ni imponerle textos aburridos y que no comprenda fácilmente, por el contrario debemos hacerlo de manera sencilla y espontanea,  en donde el niño sienta y vea que no es nada complicado y que será de gran utilidad para su vida, es decir que se interese por la lectura; para hacerlo más interesante, podemos cantar y recitar rimas con ellos, hacerles juegos de lenguaje, como por ejemplo: Canciones que llamen su atención, palabras que suenen graciosas para ellos, mostrar las envolturas de papas, galletas o chocolates y que ellos busquen las letras que hay en común con las de su nombre; hacer descripciones con ellos y de ellos por ejemplo: Tu eres un niño grande y juicioso, para que el niño trate de armar oraciones más completas y complejas ; enseñar al niño diferentes palabras como sinónimos  y antónimos para que amplíe su vocabulario; como docentes debemos promover los juegos de imaginación como el juego de roles; podemos empezar porque el niño lea su propio nombre y de esta manera se interese por aprender a leer el nombre de los demás miembros de su familia o el de sus compañeritos; de esta forma, podemos enseñar al niño de manera interesante y divertida a leer, porque existen métodos de acuerdo a los modelos pedagógicos de enseñanza como por ejemplo con el modelo tradicional, encontramos que el niño aprende las vocales en un orden adecuado y luego empieza por la m, la p, la s, hasta terminar con todo el abecedario, este proceso no es real, natural ni integrado, teniendo en cuenta que el niño debe aprender a relacionar todas las letras al igual que como aprendió a hablar, es un método demorado y además no propone nada nuevo y si termina por aburrir al niño en cuanto a su aprendizaje; existen métodos más activos como por ejemplo: El método Negrete, que propone 17 pasos que se relacionan con el juego, la imaginación, la creatividad y  el juego de roles para lograrlo en tan solo 3 meses; entonces podemos decir que de acuerdo al modelo pedagógico que trabaje cada docente, de esta misma manera serán las estrategias que este emplee de acuerdo a sus necesidades.

ESCRITO POR: MARTHA YANETH SARMIENTO VELANDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario