jueves, 6 de octubre de 2011

¿Cuál es el rol del maestro de preescolar en la enseñanza de la lectura?“


“Hoy día, no hay gran riesgo en afirmar que la mayoría de los docentes piensan que leer textos completos se logra al final de un largo período de aprendizaje, después de un paso a paso de decodificación y ensamblaje de letras, sílabas, palabras, frases, párrafos; o que, a lo mejor, se puede adelantar la hora del enfrentamiento de los niños con textos completos a través del uso de textos “simplificados” para los niños, o compuestos esencialmente por palabras ya “aprendidas” o por lo menos ya “encontradas” por ellos.” ( Josette jolibert)
El rol de nosotras las maestras de preescolar en la enseñanza de la lectura es de guía o mediadora, creo que la idea es mediar entre el educando y su contexto para que por medio de su realidad se maneje lo integrado y lo integral, permitiendo que se haga la lectura no solo tangible si no intangible partiendo de s u necesidad e interés desde su propio ámbito y aprovechando esa capacidad infinita que tienen los niños y niñas para aprender, como docentes de preescolar debemos ser muy creativas al momento de abordar ese tema tan complejo que es cómo enseñar a leer a los niños y niñas en el preescolar.
En este momento existen muchos métodos para enseñar a leer en el preescolar depende de nostras como maestras y está en nuestras manos el elegir el método más eficaz para lograrlo, personalmente en todos mi años de experiencia como docente de preescolar he utilizado el método tradicional que aunque es un poco demorado me ha resultado eficaz, pero quisiera estar a la vanguardia de la enseñanza moderna y cambiarlo por uno aun más eficaz y rápido.

escrito por Luz Astrid Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario