viernes, 14 de octubre de 2011

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA






IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS EN EL PROCESO DE

LECTO-ESCRITURA A LOS NIÑOS DE  PREESCOLAR






DIANA MARCELA LONDOÑO
LUZ ASTRID RODRIGUEZ
MARTHA SARMIENTO VELANDIA






UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD KENNEDY
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
BOGOTÁ D.C, OCTUBRE DE 2011

IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS EN EL PROCESO DE

LECTO-ESCRITURA A LOS NIÑOS DE  PREESCOLAR



DIANA MARCELA LONDOÑO
LUZ ASTRID RODRIGUEZ
MARTHA SARMIENTO VELANDIA


CIPA: 8


LENGUAJE Y PRODUCCION DE TEXTOS EN PREESCOLAR
TUTOR: SANDRA PATRICIA DIAZ



UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD KENNEDY
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
BOGOTA D.C, OCTUBRE DE 2011

CONTENIDO

                                                                                                                                                                                                                                                          
Pág.
               
ETAPA  PLANIFICACION

1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1   Identificación del problema
1.2   Descripción del problema
1.3   Formulación del problema

2.    OBJETIVO GENERAL
     Objetivos Específicos
3.    JUSTIFICACION
4.    MARCO TEORICO

5.    METODOLOGIA

5.1   Diagnostico
5.2   Planeación
5.3   Propuesta de actividades integradoras
5.4   Propuesta de cronograma
5.5   Resultados esperados



IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS EN EL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA A LOS NIÑOS DE  PREESCOLAR



    ETAPA  PLANIFICACION


     “El recreo de las letras”


1.       PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1 Identificación del problema
La falta de un método eficaz para la  enseñanza de la  lecto-escritura en los niños del preescolar hace que el niño aprenda de manera monótona y repetitiva  no permitiéndole comprender, analizar, y expresar sus ideas.

1.2 Descripción del problema
La razón fundamental la encontramos en el sistema educativo tradicional donde domina el aprendizaje de la lectura y la escritura basado en métodos analíticos de comprensión de símbolos del todo abstractos y carentes de significado en su esencia misma incluso para quienes ya sabemos leer y escribir.
Con esta  situación lo que se está evidenciando lamentablemente es que los niños no alcancen los logros propuestos en la dimensión comunicativa respecto a la lecto-escritura.
Por eso pensamos en la  implementación de un método eficaz  que propicie la adquision del lenguaje oral y escrito en corto tiempo.


1.3 Formulación del problema
¿Cual método es más adecuado para la enseñanza de la lecto-escritura, cuales son las bases teóricas que  lo sustentan y cuáles son sus fundamentos?


2.       OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar  una propuesta eficaz de enseñanza de lectura y  escritura para los niños de 0 a 5 años.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Crear ambientes y estrategias pedagógicas adecuadas donde se propicie y se motive al aprendizaje del proceso de lector-escritura en los niños y niñas del preescolar.
·         Implementar estrategias para que el niño con ayuda del maestro interactué con un texto, lo comprenda y pueda utilizarlo con fines específicos.
·         Estimular al niño  para que su proceso de escritura no se convierta solo en  trazar letras sino que organice  el contenido de su pensamiento para que otros comprendan sus mensajes.
·         Crear actividades  donde el niño en corto tiempo aprenda a leer y a escribir.
·         Incentivar al niño para que comprenda la importancia de la lectura y la escritura.




3.       JUSTIFICACION
Para  el aprendizaje de la lectura y  escritura se deben implementar, por parte del maestro, estrategias que contribuyan a un aprendizaje verdaderamente significativo. La implementación de dichas estrategias es de gran valor, pues como primera medida contribuye en los procesos de formación del niño, es decir, si se tiene en cuenta que al trabajar con hechos, acontecimientos, actividades del medio sociocultural, se está desarrollando en el niño  un gran sentido de pertenencia con la sociedad, con su comunidad y hasta con la escuela. Como segunda medida fortalece y contribuye  el desarrollo de los procesos lecto-escritores, pues al trabajar con situaciones reales  que estén presentes y que hagan parte de la vida del niño se busca generar en el compromiso y sobre todo interés por actividades tan importan como lo son la lectura y la escritura. Para ello entonces hay que crear en el niño la necesidad de dichas actividades no solo en sus procesos educativos, sino también en la vida y para la vida.
Ahora bien para enseñar no solo basta con ser un maestro con la suficiente fundamentación de carácter teórico, se hace necesario0 que lo anterior se complemente con las habilidades o estrategias didácticas que el maestro es capaz de utilizar.  Así pues es importante en el planteamiento de esta propuesta poner al servicio de la enseñanza las posibles habilidades del maestro que contribuirán al desarrollo y fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura.
La razón esencial de implementar este método de enseñanza para el proceso de aprendizaje de lecto-escritura es darle un cambio significativo  a la enseñanza tradicional que se tiene en la mayoría de las instituciones educativas de la primera infancia.


4.       MARCO TEORICO

Ferreiro

Sus investigaciones sobre el proceso de apropiación de la lengua escrita encuentra que los niños y las niñas pasan por una serie de niveles y subniveles en el proceso de aprendizaje; y al ingresar a la escuela poseen algunas concepciones sobre la escritura, es decir, que desde edades muy tempranas los párvulos se han apropiado de la información escrita transmitida de diversas fuentes: empaques de galletas, refrescos, periódicos, libros, entre otros materiales. Es así como en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura interviene en gran medida el contexto sociocultural y la función social que tiene la lengua escrita para comunicar significados ya que por medio de esta se trasmite lo que la persona piensa, cree, conoce y siente.
E. Ferreiro en  expresa que la "lectura es un acto de reconstrucción de una realidad lingüística a partir de los elementos provistos por la representación".

Negret:
Ha ubicado el problema de la escritura dentro del marco más  amplio: el de la psicología del desarrollo de corte piagetiano. Uno de los fundamentos de esta propuesta es que los niños y niñas están en una etapa autónoma del desarrollo y tienen esquemas cognitivos diferentes a los de los adultos. O como lo dice Negret de modo paradojal: “Los niños y niñas se ganaron su presente”. Esto trae consecuencias educativas: los niños y niñas elaboran hipótesis propias sobre todo y en particular sobre la lectura y la escritura.

Vigotsky:
Reconoce que aprender a leer en un sistema alfabético supone elaborar representaciones fonéticas, así como establecer un sistema de correspondencia fonema-grafema, lo que exige un nivel de abstracción que no es similar al del lenguaje oral.
Demuestra que el juego y el dibujo son precursores del lenguaje escrito, porque en todos se produce el mismo tránsito de simbolismo.” El dibujo y el juego serían los antecesores del simbolismo de la escritura.

Piaget:
"El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes.



5.       METODOLOGIA


5.1   DIAGNOSTICO:
La falta de un método eficaz en las instituciones educativas que facilite el aprendizaje de la  lecto-escritura los niños en el preescolar.


PROBLEMAS
NECESIDADES
INTERES E INQUIETUD
Metodologías tradicionales implementadas en las instituciones educativas para la enseñanza de la lecto-escritura
Aprender a leer y escribir en corto tiempo de una manera eficaz.
Diseñar y desarrollar  una propuesta  de enseñanza de lectura y  escritura de tal manera que a partir de la habilidad del docente  e implementando  estrategias específicas se posibilite dicho aprendizaje en los niños  de la primera infancia.



5.2. PLANEACION:
Después de elegir cual será al tema a trabajar, procedemos a realizar la planificación del P.P.A.
Hemos  tenido  en cuenta el  diagnostico, para  así atacar  las  debilidades observadas y consolidar a la vez el proceso de enseñanza aprendizaje de lecto-escritura en  los niños de preescolar.
En  el  modelo  de  planificación que  utilizaremos  en nuestro proyecto destacaremos  en forma   breve   las  actividades  a  realizar  durante  el  desarrollo  de  dicho  proyecto, las estrategias   y     actividades    de    manera    general,    los    recursos    y  la  evaluación que aplicaremos.
Elegiremos  entonces  las  competencias  que den  respuesta a los intereses del niño y al propósito planteado, luego  procederemos a  realizar la Guía de Actividades,  gran apoyo de nuestra planificación, por la que se orientan los niños para realizar sus  actividades de aprendizaje en su proceso de lecto-escritura.

5.3  ACTIVIDADES INTEGRADORAS


P.P.A:  “El recreo de las letras” – No.1


Evento Pedagógico
Dllo del Evento
Ref. Teórico
Dimensiones







El recreo de las letras


Durante un tiempo determinado se recolectan todos los empaques de  refrescos, galletas, periódicos, libros, entre otros materiales, cada niño escoge un sitio determinado en una de las paredes del salón y pega su empaque, para que cada uno identifique y relacione lo escrito en el tablero con cada paquete.
FERREIRO
Que en sus investigaciones sobre el proceso de apropiación de la lengua escrita encuentra que los niños y las niñas pasan por una serie de niveles y subniveles en el proceso de aprendizaje; y al ingresar a la escuela poseen algunas concepciones sobre la escritura, es decir, que desde edades muy tempranas los párvulos se han apropiado de la información escrita transmitida de diversas fuentes: empaques de galletas, refrescos, periódicos, libros, entre otros materiales.
* Comunicativa
* Cognitiva
* Estética





P.P.A:  “El recreo de las letras” – No.2


Evento Pedagógico
Dllo del Evento
Ref. Teórico
Dimensiones



Carta a un amigo


Realizar un mensaje por medio de una tarjeta escrita dedicada a “mi mejor amigo”
NEGRET
“Dibujo de la voz reproducida en un mensaje”
Esto trae consecuencias educativas: los niños y niñas elaboran hipótesis propias sobre todo y en particular sobre la lectura y la escritura.

* Comunicativa
* Estética
* Socio-afectiva


P.P.A:  “El recreo de las letras” – No.3


Evento Pedagógico
Dllo del Evento
Ref. Teórico
Dimensiones


Lectura de imágenes:“
Los pingüinos”
Se presentan láminas con imágenes de pingüinos en forma secuencial, en donde  los niños tienen que leer el cuento a medida que van pasando las imágenes, luego se desordenan las láminas y los niños deben pasar  a ordenarlas.
FERREIRO
Expresa que la "lectura es un acto de reconstrucción de una realidad lingüística a partir de los elementos provistos por la representación".

* Comunicativa
* Cognitiva
* Corporal



P.P.A:  “El recreo de las letras” – No.4


Evento Pedagógico
Dllo del Evento
Ref. Teórico
Dimensiones



Rincón del cuento



Durante un tiempo determinado se recolectan imágenes y letras de diferentes tamaños y formas, para que luego los niños creen un cuento  de a cuerdo a su imaginación.
NEGRET
Propone criterios para el diseño de los cuentos infantiles, estos son: sobre el contenido, la imagen y el diseño grafico.
* Comunicativa
*Socio-afectiva
* Estética
* Cognitiva



P.P.A:  “El recreo de las letras” – No.5


Evento Pedagógico
Dllo del Evento
Ref. Teórico
Dimensiones




Adivina adivinador
Jugaremos a las adivinanzas…El primero que adivine sale corriendo hacia el tablero para darle la vuelta a la lamina que contiene el objeto. Dando pistas del objeto, al descubrir los objetos se darán a conocer las imágenes que hace relación a la letra a enseñar. Ejemplo: Vocal E: Estrella, Enano, Escoba, y así con todas las vocales y letras.
GOODMAN
Afirma que la lectura es un "proceso constructivo igual que un juego de adivinanzas psicolingüistas que involucran una interacción entre el pensamiento y el lenguaje; estos procesos son sociales porque son utilizados por las personas para comunicarse".

* Comunicativa
* Cognitiva
* Corporal


P.P.A:  “El recreo de las letras” – No.6


Evento Pedagógico
Dllo del Evento
Ref. Teórico
Dimensiones


Juguemos a la gallina ciega

Se tapan los ojos a uno de los niños y  se le pone un objeto delante y con el tacto lo describe y adivina que es, lo nombrara y pronunciara de manera silábica pe-lo-ta.
PIAGET:
"El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes.

* Comunicativa
* Cognitiva
* Corporal


P.P.A:  “El recreo de las letras” – No.7


Evento Pedagógico
Dllo del Evento
Ref. Teórico
Dimensiones




Tiempo libre
Rincones  de la diversión:

- cuento
- juego
-pintura
-teatro

Se destinara una hora diaria, para estos rincones, cada estudiante eligiera el que más le llame la atención.
Al terminar cada actividad  cada uno de los niños describe cual fue su actividad realizada y porque la realizo.
VIGOTSKY:
Demuestra que el juego y el dibujo son precursores del lenguaje escrito, porque en todos se produce el mismo tránsito de simbolismo.” El dibujo y el juego serían los antecesores del simbolismo de la escritura.

* Comunicativa
* Cognitiva
* Corporal
*socio-afectiva
*estética


P.P.A:  “El recreo de las letras” – No.8


Evento Pedagógico
Dllo del Evento
Ref. Teórico
Dimensiones



El teléfono roto

La docente  realiza una fila con todos los niños, la docente muestra una lámina con una imagen al primer niño quien deberá transmitir al segundo y así sucesivamente, al terminar  la docente pregunta al último niño cual fue la palabra y muestra la imagen.
Kenneth Goodman: 
El lenguaje no es innato, ni aprendido por medio de la imitación. El aprendizaje del lenguaje es un proceso de invención personal y social que se desarrolla por la necesidad de comunicarse.

* Comunicativa
* Cognitiva
* Corporal





5.4 PROPUESTA CRONOGRAMA

“Momentos de intervención”


Actividades


1er
Bim
2do
Bim
3er
Bim
4to
Bim
Responsables
1. El recreo de las letras





Diana Londoño
Astrid Rodríguez
Martha Sarmiento
2. Carta a un amigo




Diana Londoño
Astrid Rodríguez
Martha Sarmiento
3. Lectura de imágenes:“
Los pingüinos”




Diana Londoño
Astrid Rodríguez
Martha Sarmiento
4. Rincón del cuento





Diana Londoño
Astrid Rodríguez
Martha Sarmiento
5. Adivina adivinador





Diana Londoño
Astrid Rodríguez
Martha Sarmiento
6. Juguemos a la gallina ciega





Diana Londoño
Astrid Rodríguez
Martha Sarmiento
7.Tiempo libre






Diana Londoño
Astrid Rodríguez
Martha Sarmiento
8.El teléfono roto






Diana Londoño
Astrid Rodríguez
Martha Sarmiento



5.5 RESULTADOS ESPERADOS

La comparación de las producciones que puedan producir los niños a partir de este proyecto  nos llevaran a analizar  los cambios positivos que se irán  produciendo en los procesos escriturales y orales de los niños durante el desarrollo del proyecto.

·         Atraves de nuestra  propuesta  de enseñanza de lectura y  escritura se pueda  posibilitar el  aprendizaje en los niños  de la primera infancia de una manera rápida y eficaz.
·         Mediante ambiente y estrategias pedagógicas adecuadas el niño aprenda el proceso de lecto- escritura.
·         Que al concluir dicho proyecto, el niño con ayuda del maestro interactué con un texto, lo comprenda y pueda utilizarlo con fines específicos.
·         Que los niños y niñas comprendan su proceso de escritura e importancia, y no se convierta solo en  trazar letras sino que organice  el contenido de su pensamiento para que otros comprendan sus mensajes.
·         Sera muy valioso el acompañamiento que tendrán  los niños por parte de los padres de familia, especialmente para los niños que presenten mayores dificultades en los procesos lectores y escritores.
·         La experiencia directa de los niños con su entorno, será  uno de los mejores recursos implementados porque así este proyecto tendrá un propósito y eso Motivara el desarrollo del mismo.
·         Se buscara lograr  una mayor integración del grupo a medida que va avanzando el proyecto, sobre todo en el trabajo colectivo.









1 comentario:

  1. Hola.. Soy estudiante de pedagogia y estoy realizando un proyecto sobre la lectura, y estoy indagando en diferentes fuentes. Y Ahora que observo y leo detalladamente tu proyecto,si me permites te hare una sugerencia; el termino METODO implica un enfoque o una concepcion, y los objetivos no estan conrelacionados con tu nombre del proyecto, tu justificacion no responde a la pregunta por que lo estas realizando, es decir, da razones o por que lo haces, espero que te sirva. Puedes mejorarlo mujer.

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