viernes, 21 de octubre de 2011

Por qué es necesario diseñar variedad de estrategias que fortalezcan los procesos lecto-escriturales?


Es importante diseñar estrategias de lenguaje con el fin que durante los primeros años de vida de los seres humanos se pueda adquirir un gran potencial de habilidades y conocimientos.

Por ello en la  Educación Inicial debemos estimular y favorecer el desarrollo y maduración del niño, sabiendo que esto será la base para la adquisición de operaciones mentales como la lectura y escritura.

Los docentes debemos ser creativos, diseñar e implementar estrategias  en  los  niños permitirá  que se desarrolle  su  competencia  comunicativa., como también estimular y favorecer el desarrollo del  lenguaje  donde se tengan en cuenta sus ideas, necesidades, experiencias y sentimientos como el conocer, utilizar y valorar las variedades lingüísticas de su entorno y el de otros, disfrutar y comprender la lectura desde una perspectiva crítica y creativa, Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas potenciando el gusto estético CASSANY, Daniel, et al, Enseñar lengua, Editorial.


La lengua es comunicación y eso hace que posea una dimensión social imposible de ignorar en los seres humanos. El enfoque comunicativo plantea que la enseñanza de la lengua debe centrarse en el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y producir eficazmente mensajes lingüísticos en distintas situaciones de comunicación. Desde este enfoque, se propone enseñar la lengua partiendo de las macro destrezas lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir textos completos en situaciones comunicativas reales (Daniel Cassany). De ahí Al  enfrentar  al  niño  con   estos contextos  para que  lleguen hacer  parte  de  su  vida.
 

DIANA MARCELA LONDOÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario