viernes, 21 de octubre de 2011

¿QUE CARACTERIZA A UN MAESTRO DE LENGUAJE?



El maestro de lenguaje, debe ser un buen lector, buen expositor, poseer la cultura de la lectura y tener curiosidad científica y cultura;, debe ser una persona capacitada para enseñar con eficacia y contar con una alta cultura para afrontar cualquier duda e inquietud de sus estudiantes, debe estar en constante preparación científica para estar al día con toda la información cultural que vivimos, debe estar en la capacidad de leer y poder comprender cualquier tipo de texto, no solo los relacionados a su profesión, debe poseer un amplio dominio del idioma para poder sostener una  buena conversación y para que sus escritos sean realmente buenos, así mismo, debe contar con una excelente voz, y pronunciación a la hora de hacer una lectura ante un público, debe ser hábil en sus conversaciones, un orador capaz de improvisar y de hablar acerca de cualquier tema; todo esto lo adquiere por medio del estudio y del trabajo que realiza a diario.

Al hablar de un docente de lenguaje para el preescolar, debemos tener en cuenta , que debe ser una persona capacitada no tan solo para enseñar letras y oraciones gramaticales, sino también , debe ser comprometido en afianzar los valore y actitudes de los niños para la vida y para el desarrollo de su aprendizaje;  el maestro de lenguaje dentro del preescolar, debe ser alegre, dinámico,, didáctico, preparar su espacio, su tiempo, sus actividades , creando para los niños ambientes agradables, afectuosos, saludables y sobre todo de bienestar en donde se encuentren los estímulos y motivaciones especiales para propiciar un aprendizaje adecuado y así  despertar su curiosidad.

Debe ser un gran observador para conocer a los niños, ver sus avances, sus deficiencias, sus habilidades, sus reacciones y sus preferencias, para  estimular el espíritu investigador, creador y autónomo de cada uno de los niños, debe estar en la capacidad de comprender los mensajes de los niños para responder a sus intereses por medio de la comunicación, el maestro debe tener en cuenta que es un modelo a seguir, un guía y facilitador, por eso debe saber como actúa y habla enfrente de los niños; debe utilizar dentro de su aula de clase una pedagogía activa en donde los niños propongan, sean autónomos y agentes participes dentro de su proceso de aprendizaje de el lenguaje y la escritura.


ESCRITO POR: MARTHA YANETH SARMIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario